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sabiendo que "vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado con frecuencia" 27 • Proposición ésta también de profundidad que merece la pena ser antropologizada, situada en la verdad de cada uno. 6. Nuestras opciones La sociedad del tiempo de Francisco estaba marcada por la lucha sobre el dominio social que desencadenaba una fuerte violencia. También Francisco sufrió su influjo, pero después de su conver– sión él se orientó hacia los márgenes de la sociedad de Asís, escogiendo vivir entre los menores y los marginados. Esto con– dujo a Francisco a una intuición profunda por la que las relaciones humanas deberían reflejar el amor trinitario de personas libres sin privilegio o prioridades. Por eso Francisco realizó opciones valientes de minoridad que han redimido y reconstituido radical– mente sus relaciones: autoridad sin poder que domina, servicio caracterizado por la humildad, relaciones fraternas con toda la creación, una vida vivida en la periferia social. N'uestro mundo está caracterizado por el dominio y por la violen– cia de muchos tipos: la inicua concentración de la renta que produce un gran número de emigrantes, la arrogancia, preocupa– ción narcisista por la propia realización, poderes usados en beneficio propio que marginan a los pobres y destruyen el medio– ambiente, relaciones marcadas por el dominio y la estratificación social, etnocentrismo e intolerancia religiosa, una cultura que busca cambios mediante la violencia. La minoridad franciscana exige hoy opciones valerosas por un mundo más fraterno: - La opción por una economía fraterna dondequiera que viva– mos y trabajemos (cf. VI CPO, especialmente 29-45). - Relaciones centradas sobre los demás. - Una cultura de paz que sepa aceptar también la vulne- rabilidad. 27 J.H.NEWMAN, citado en R. SHEA (ed.), The Book o.fSuccess, Hashville 1993.

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