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unos cauces: cultivar la minoridad "como institución" no solamente como cosa personal; aceptar un estilo de estructura, de Orden, en "la debilidad, precariedad, vulnerabilidad", renunciar a una institución "fuerte" 24 ; hacer un "desplazamiento progresivo" hacia la periferia social 25 • Este último punto nos parece particularmente significativo y puede constituir la base de un programa colectivo parauna comprensión decididamente nueva de la minoridad e itinerancia. 4. La libertad franciscana La pobreza, la minoridad y la itinerancia, además de elementos propios de la imitación de Cristo, constituyen la libertad franciscana. Son medios que tienden hacia nuestro fin, es decir la edificación del Reino de Dios, o dicho en lenguaje franciscano, la construcción de una fraternidad donde quiera que estemos, y siempre. La pobreza, la minoridad y la itinerancia fraternalmente estructuradas, según la situación de cada lugar, ayudan a los Capuchinos a liberarse de los efectos del pecado estructural, de las fuerzas interiores incoherentes, de la manipulación de otros intereses de poder, de la incapacidad para superar fronteras, y de tradiciones anacrónicas que nos esclavizan, para construir una fraternidad que se pueda vivir en el siglo XXI. He aquí una fundamentación tipo antropoespiritual: la pobreza– minoridad-itinerancia generan, personal y estructuralmente, un espacio de libertad para llegar a construir "una fraternidad que pueda vivir en el siglo XXI". Es una proposición de calado ideológico que se inscribe en esa clase de proposiciones que abren horizonte a la espiritualidad de la minoridad. La liberación que efectúa la espiritualidad franciscana afecta al pecado estructural, a la incoherencia vital, a los intereses oscuros del poder, al localismo nocivo y a las "tradiciones anacrónicas que nos 24 No estamos seguros de que esto se acepte como camino histórico, aunque pase como planteamiento ideológico. 25 El término "periferia" tendrá mucho éxito en el CPO (y más tras la conferencia de N. Kuster) pero no se perciben modos concretos de situarse en la periferia social y económica.

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