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realidád de Dios para de ahí llegar a la persona y otramás inductiva que lee la realidad y busca en la minoridad una respuesta. Este dilema no se solucionó en el CPO y se optó por la solución salomónica de poner ambas fundamentaciones seguidas, una tras la otra, dando como resul– tado una mezcla poco elaborada y nada pactada. Lo que inicialmente se consideró innecesario, las fundamentaciones ideológicas, luego fueron el caballo de batalla. Eso muestra el tenor de la reunión: el problema no fueron tanto las concreciones cuanto las ideas. Eso revela la orientación de nuestro colectivo religioso. Veámoslas en el orden en que han quedado definitivamente: 1. "¡Tú eres humildad!" La Santísima Trinidad es una realidad singular porque ninguna de las personas divinas es superior a las demás. Si bien esta igualdad radical es imperfecta en las relaciones entre las criatu– ras, ella constituye el modelo que nos enseña qué significa estar hechos a imagen y semejanza de Dios (cfr Gn 1,26) y da al hombre el sentido de sus aspiraciones más profundas. Se abre la proposición con una referencia a la minoridad de la Trinidad como referencia fundamental 15 • Estar hechos "a imagen de Dios" será tender a vivir ei: la igualdad radical en la que viven las personas trinitarias.Notemos que habíamuchos hermanos en el CPO a quienes este arranque teológico les parecía excesivo, ir a buscar demasiado lejos. a. La humildad abre los corazones humanos para penetrar en el misterio de la relación divina. Francisco en las Alabanzas al Dios Altísimo proclama: "¡Tu eres humildad!" (AID 4). En efecto nuestro Dios Trinitario es por naturaleza relacional, esto es, es libre comunión de Personas sin dominación o subordinación. A causa de su semejanza con Dios, los hom- 15 El tema de la Trinidad es un tr;pos teológico del momento; el Papa lo usa en sus documentos, y muchos teólogos lo repiten. 0D

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