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Se encontraron a veces con una gran oposición; en muchos lugares no queríana los frailes; paramucha gente los frailes capuchinos, camuflados con su barba, eran los mismos que habían defendido antes al Gobierno colonizador; a mucha gente sencilla la engañaban, diciéndoles que si eran amigos de los frailes eran enemigos de Filipinas. En la oposición a la Iglesia en general y a los frailes en particular se distinguió el cisma aglipayano. En 1902 el sacerdote Gregorio Aglipay 4 declaró oficialmente su separación de la Iglesia Católica "Romana" proclamándose Obispo Máximo de la Iglesia Filipina Independiente, consagrando obispos a los pocos sacerdotes que le siguieron. Ordenó de sacerdotes a sacristanes que sabíanmás omenos cómo se hacía lamisa... Su fuerza numérica fue bajando rápidamente en cinco años. No obstante toparemos con ellos en esta reseña. Si se mantuvo, fue debido a las ideas religiosas de muchos católicos sobre los dogmas católicos, sobre la autoridad de la Iglesia, o por razones de conveniencia personal o en zonas más bien rurales. Un caso típico era la distancia de la iglesia parroquial, otro podía ser la aglomeración de bautizandos: para terminar cuanto antes aceptaban la oferta de un "pari-pari" (seudo sacerdote). Aquí podía surgir un problema de validez, porque la fórmula del bautismo aglipayano era inválida, aunque, andando el tiempo, la mayo– ría de los pari-paris usaban la fórmula cristiana. Número de parroquias en Filipinas en 1926 l. El 1922 se aceptaron tres parroquias: Tanay, Pililla y Baras, no muy lejos de Manila. Iban a ser administradas desde Tanay. Por diversas 4 Gregorio Aglipay nació en 1870. Sacerdote de la Diócesis de Nueva Segovia, hoy Vigán, a la que pertenecía Pangasinán. Al retirarse a Manila su obispo, huyendo de la Revolución filipina, le nombró Gobernador Eclesiástico de su Diócesis. No fue sincero y con un grupo de seglares fundó en 1902 la Iglesia Filipina Independiente. En la doctrina de su iglesia influyó mucho uno de los seglares con sus ideas herético-racionalistas; su fórmula de bautismo es inválida (Espasa). 14

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