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Ou vas tu, pelerin ton baton sur l'epaule, tes cheveus dans le vent et tes yeux dans les cieux? Ou vas tu, pelerin sur cette route folle qui s'en va vers le sud tout brulé de soleil? (Re/rain - Estribillo) Je vais a Santiago, par les montagnes d'Aubrac de Conques á Moissac, ríen d'autre dans mon sac que mes prieres... La vía de la Costa Cantábrica, penetrando por Hendaya o por Behovia, seguía por Irún hasta Oyarzun, donde se difurcaba: un tramo seguía por Alza, Pasajes de San Pedro, Ayete, San Sebastián, Orlo, Zarauz, Guetaria, Zumaya, Itziar..., penetrando en Vizcaya, la vía santiaguista seguía porGuemica, Larrabezúa, Begoña, Bilbao, y atrave– saba Santander por Castro Urdiales, Laredo, puerto de peregrinos ingleses y franceses, Santoña, Santander, Pontones, Santa Cruz de Castañeda, Torrelavega, Yermo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera. Asturias: Llanes, Santo Toribio de Liébana, Infiesto, Oviedo, Covadonga... y por Galicia, Ribadeo, Mondoñedo, Tineo, Lugo y Santiago. El segundo tramo de Irún-Oyarzun, pasaba por Santiagomendi, Tolosa, Alegría de Orla, Villafranca de Orla (Ordizia), Beasáin, Cegama, Túnel de San Adrián, Araya o Salvatierra, Vitoria, Miranda y Burgos. Parece que los vasco-franceses frecuentaban el Santuario Compostelano, ya que entre los confesores en diversos idiomas, se encuentra el padre Aragoeta, confesor en idioma vascón (euskera), el año de 1772. 9. Vías marítimas. Las describe el historiador árabe El Edrisi, en su aspecto comercial y religioso. Había relaciones comerciales entre los puertos del Cantábrico y las naciones del norte de Europa. Los ingleses preferían la vía marítima por su flota comercial, lo mismo que la Hansa teutónica y la flamenca. Aún se conserva en Brujas (Bélgica) la inscrip– ción del consulado de Bilbao en la "BiskayenPlaatz". En el Obispado de 78

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