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4. El regnado (reino) se formó con Fernando, hijo de Sancho el Mayor y hermano de García de Nájera, rey de Navarra, que ambicionaba apoderarse del incipiente reino castellano con una guerra civil de hermanos, que terminó con la muerte del de Navarra en la batalla de Atapuerca (1054), perdiendo las regiones de Oca, Alava y Rioja. Según el dicho criollo, el navarro ambicioso... "por querer ganar la fosforera, fue a perder la bolsa tabaquera". 5. Hay algo poco claro en esta guerra civil entre hermanos; antes de los cronistas Lucas de Tuy y Ximénez de Rada, existe el Tumbo negro de Santiago y se lee aquí: "En el año de mil y noventa y tres (1054), fue muerto el rey D. García, peleando con su hermano el rey D. Fernando en Atapuerca, por un soldado suyo... D. Sancho Fortúñez por haberle agraviado en su mujer. Este rey levantó la iglesia de Santa María de Nájera". Sancho Fortúñez y sus dos hermanos se habían refugiado en Burgos, y el de Nájera pedía su entrega, respondiendo a la negativa con la guerra. 6. García de Nájera era de carácter violento y, en medio de sus pecados, hacía penitencia levantando iglesias y hospederías en favor de los enfermos y peregrinos. Llega desde Cerdeña (Italia) una referencia al de Nájera, de una princesa hija suya que por un peccato d'amore fue condenada a muerte, pena que fue conmutada por destierro perpetuo. La princesa llega a Cerdeña con sus amigos y un capellán, tras una fuerte tempestad sufrida en el mar. En recuerdo de su tierra, edifica la iglesia de Santa Maria de Navarra, de estilo románico, entre los años 1036 y 1052; hoy día sirve de parroquia en la población de 0gliastra (Cerdeña). 7. Los reyes de Navarra debían preocuparse no solamente de los caminos principales que llevaban a Compostela, sino también de los secundarios, encomendando su cuidado y atención a los benedictinos de Ouny y a otras entidades religiosas similares. Durante la guerra de los cien años entre Inglaterra y Francia, se mezclaban con los peregrinos de Le Puy y de Rocamadour (Francia) los espías a favor de uno o de otro bando, siendo imposible descubrirlos. El hábito de peregrino era sagra- 76

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