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Carlos II el Malo, consiguió poner los fundamentos y una parte del convento franciscano; el de las Clarisas quedó completo y a él se trasladaron las religiosas. Fue Carlos el Noble el que terminó la construc– ción del convento franciscano por muerte de su padre el Malo en 1386. El cronista aragonés Fray Joseph Antonio Hebrera defiende la fama del Malo en estos términos: "Consideradas las empresas de aquel Reyno para recobrar la herencia de sus abuelos, Champaña y Briale, débese llamar el arriesgado. Verdad es que no fue benigno con la nobleza del Reyno de Navarra, pero ni por eso merece el triste renombre que le dan los franceses". El convento, hoy iglesia y hospital, se conserva en la Plaza de los Fueros. Así hemos unido Sangüesa-Rocaforte con el Valle del Ebro yGerona. Conclusiones Vistas las razones del escritor Peramau, debemos admitir con gran probabilidad histórica la salida de San Francisco por Cataluña, siguiendo el camino real de Barcelona a Sant Celoni, pasar por Gerona y alcanzar el Rosellón para empalmar con el Camino oficial de Santiago en Narbona. Si sale de la Península, ha entrado en ella y su entrada debe de ser por Jaca-Sangüesa como lo hacían los italianos. Por lo tanto, lo que en un principio era leyenda: "la presencia de San Francisco", podemos decir que posee un fundamento histórico, demostrando con base histó- rica, la veracidad de la "legenda" (leyenda). · Las Crónicas franciscanas nos hablan de poblaciones pequeñas cerca de Aviflón: Chateauneuf y Orgon; las divide el río Durance que con motivo de las lluvias torrenciales, venía muy crecido. Francisco y su compañero venían de Compostela y permanecíanmirando al río, quietos, esperando la solución. Un mercader de paños les ofreció sus mulos para vadear el río, pudiendo seguir su camino en medio del más crudo invierno; no se habla del año; probablemente se trata de 1215. Nuestro Fuero es tajante: "Bastaunmes para peregrinar aCompostela, ida y vuelta. Para Roma, tres meses". 70

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