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Tarazona. Indica la tradición que al renovar su viaje de regreso, el Santo recomendó la ermita al Cabildo Catedral y uno de los canónigos le pidió vestir el hábito franciscano; ya estaba preparado el ambiente a su favor; San Francisco, como poeta y músico, no era muy dado a estadísticas; no era buen comerciante en la tienda de su padre y gastaba todo cuanto ganaba; no era detallista; por esto se impone otro visitante que vaya atando cabos y prepare la venida de Fray Juan Parenti. Hay poca documentación sobre la ciudad de Tarazona respecto de esos años, ya que gran parte de los documentos, incluso los de la Catedral, fueron destruidos durante la guerra de Pedro el: Cruel de Castilla contra Pedro el Ceremonioso de Aragón, 1357-1363. La ciudad fue incendiada en 1360. La adquisición de la ermita está situada por la tradición en el año ·1214. La fundación del convento es de antes de 1235, fecha de la fundación de los Mercedarios, y, según documentos, los franciscanos ya estaban en marcha. Lo interesante es un relieve existente en la actual iglesia, a la entrada, donde aparece San Francisco y su compañero, recibiendo el donativo de unas eras de parte de los esposos Novallas para el ensanche de la ermita con fecha 1214. El compañero es Fray Bernardo de Quintaval. El relieve responde al siglo XIV. La fecha 1214 es un modo de querer continuar la fidelidad a San Francisco. En el relieve aparecen los dos franciscanos conuna novedaden sus hábitos; llevan dos capuchos; uno largo, ya conocido desde San Francisco, y otro más corto como la cogulla de los benedictinos. Esto obedece a una discusión política del pontífice Juan XXII con el Emperador Luis de Baviera que se había coronado en Roma como Rey de Romanos sin comunicarlo al Pontífice que residía en Aviñón, yexigía ser dueño del poderespiritual y temporal. Había teólogos y obispos que negaban estas pretensiones, pero el Papa seguía con esta opinión a pesar de los avisos de San Luis al Papa en el siglo XIII. Estamos en el siglo XIV; Juan XXII es Pontífice desde 1316 y lo será hasta 1334; es de carácter fuerte y pide a los franciscanos que sus partidarios deben añadir un segundo capucho al tradicional, para conocer a los franciscanos amigos como si de un pasaporte se tratara. La Orden se dividió; los contestatarios, guiados porel gran filósofo Guillermo de Occam, se fueron con el Emperador; los obedientes, cc,m el Papa de Aviñón. Estos, con dos capuchos y aquéllos, con el antiguo, puntiagudo. 67

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