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En esos afios estaba en construcción el convento gerundense y se ·piensa que, si es elegido para sede del Capítulo de superiores, esto contribuiría a una construcción acelerada. Saben dichas autoridades que esta petición constituye un privilegio y que otras ciudades tienen preferencia, pero ese privilegio se halla justificado por la presencia de San Francisco. La elección de Gerona para la reunión, no es solamente de tipo moral o espiritual, ya que otros conventos pueden allegar semejantes razones en sentido genérico, pero Gerona tiene algo que no tienen las demás: a) San Francisco había elegido personalmente el lugar del convento. b) Se hospedó en casa de la familia Grau. Gerona ha vivido siempre este ambiente franciscano recordando al Santo, a su regreso como peregrino de Compostela. Las reuniones de las autoridades de la ciudad se tenían normalmente en los franciscanos, aun cuando había otros conventos, especialmente el de laMerced, fundación catalana. La reunión se tenía: "In claustris exterioribus prope domum infirmarie domus Fratrum Minorum (Sic)". El Memorial de dichas autoridades, afirmando el paso del Santo por Gerona y su hospedaje en la familia Grau, es una tradición que tiene la máxima seriedad. Según ella, San Francisco habría entrado por Canfranc para salir por el Valle del Ebro; algo muy común entre los italianos. Esto mismo sucedía en Sangü(:sa. Se reunieron las Cortes de Navarra en el refectorio de los franciscanos en 1530 y 1551. Se elegían las .· autoridades de la ciudad, Alcaldes y Jurados, en los franciscanos, durante los siglos XIV y XV, habiendo casas de otras Ordenes. Analizando el paso de San Francisco por Catalunya, especialmente por Girona, se ve que aceptaba o indicaba el terreno para sus conventos, que primitivamente eran ermitas, junto al río o a una fuente para aseo personal. Al llegar el Noviciado y los Estudios, fue necesario construir en otra parte más céntrica un nuevo convento más amplio y funcional; el convento de Girona estaba junto al río Ofíar. Hay autores que niegan su peregrinación a Compostela. Webster va por la parte afirmativa, lo mismo que otros autores actual~s. aunque no se hayan encontrado documentos del todo demostrativos. De otro modo 61

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