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Santa Croce de Florencia, y ese techo se hubiese quemado o derrumbado con dafio de los tejados. La primera piedra es de 1266, pero en 1270 estaba la iglesia sin terminar, ya que el rey Teobaldo, que fue a la segunda Cruzada de San Luis, deja dos mil sueldos para su terminación. Tocando a la iglesia se edificó el nuevo convento para estudios, comenzado en 1277, trasladán– dose los religiosos a su nueva casa en 1300. El nuevo convento era de material pobre, adobe, ya que, después de la exclaustración no volvieron los franciscanos, sino que prefirieron el de Olite, hecho de piedra de sillería; rehacer el convento de Sangüesa costaba tanto como hacerlo de nuevo; llegaron los capuchinos yemplea– ron material pobre, reduciendo los tres patios a uno solo, donde se halla la arquería gótica, probablemente del siglo XIV. En el noviciado se empleó la piedra. · Parece que los franciscanos teníanprestigio, ya que nuestros reyes los financian para estudiar en París y Salamanca; así lo hicieron con fray Juan de San Sebastián, fray Pedro de Isaba, fray Salvador de Murillo, etc...; en total hubo diez religiosos con subvención real desde 1335 hasta 1412. Siembra de surcos Las actividades de los capuchinos en Sangüesa se redujeron a seguir las huellas del ministerio de los antiguos franciscanos por tierras de · Aragón yNavarra. Las antiguas asociaciones de la ciudad se hallaban en decadencia, a pesar de que equivalían a sociedades de socorros mutuos. Hay algo especial en la Sociedad de San Lamberto para labradores y Sociedad del Socorro: entre las advertencias hay una que indica que los Instructores de los nuevos. aspirantes han de ser "Cristianos Viejos, labradores o gente muy conocida de esta república". Las Reglas adaptadas son del afio 1691; Sociedades de Socorros Mutuos dirigidas por la Iglesia; cuando enfermaba uno de los socios, los Almosneros avisaban a los mayorales y se le ponían compafieros cada dos horas al día y de la noche; si era pobre y moría, el ~eral era por cuenta de la Sociedad con todo su acompañamiento. 53

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