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magia y de leyenda en medio de las opresiones y abusos feudales y de los tumultos populares; era una elevación de nivel en lo cultural y en lo religioso. La simplicidad y amplitud de las figuras en los vitrales, figuras largas que hacían vibrar el alma en el subconsciente popular, aspirando a ser algo más que siervos de la gleba, todo aquello revelaba en sí mismo un alma recogida en las moradas del castillo interior. El subconsciente del pueblo... pueblo. Por estas causas, la dos Ordenes citadas fueron las propagadoras de la construcción ojival a través de toda Europa, con un Renacimiento del Espíritu y, al mismo tiempo, social y económico. Dominicos y Franciscanos son una sociedad sin propiedades y sin capital; con esto quieren demostrar que el Derecho Social no está vinculado necesariamente al dominio de la tierra o del dinero, sino que existe fuera de su estructura, una autoridadmás elevada y un vínculo más fuerte; esto constituye una evolución dentro de la sociedad feudal que produce la liberación. Su lema es: "Todos para uno y uno para todos". A cambio, y como recompensa de la instrucción religiosa, sacramentos, predicación, socorro de pobres y enfennos, asesores de gremios, etc... , les llegan las limosnas a base de fundaciones de Obras Pías y sepulturas familiares. El Código de la propiedad es sustituido por el Código del trabajo, de las buenas acciones y de una vida ejemplar. Contra la sociedad feudal y comercial, fundamentada en los derechos conferidos porla tierra yel capital, presentanuna sociedad de nuevo cuño que tiene por base la dignidad humana, el trabajo y el mérito personal. Hay donaciones a San Francisco de Sangüesa, fundaciones de misas por su alma, de parte de doña Blanca de Navarra y de Carlos el Noble. Doña Leonor dispone ser amortajada con el hábito franciscano. Se concede la Carta de Hennandad a Carlos el Noble el 6 de agosto de 1414; dicha fundación es aceptada a cambio de seis cahices de trigo de Aoiz que se cambian por diez libras y diez sueldos sobre el tributo de los Roncaleses. "Sellando esta Carta de Hennandad, por la que hacemos participantes de sufragios y oraciones a Carlos 111" 27 • 50

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