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"Qui en soi a pitié ne remenbrance au haut Seigneur doit querre sa venjance et deliverer sa terre et son pai's". (Sefiores, sepan que quien no vaya a aquella tierra, en la que Dios muri6 y vivi6, y que no tome la cruz para ultramar, difícilmente irá al Paraíso; quien tenga en sí compasión y recuerdo, debe querer vengar al alto Señor y libertar su tierra y su país). Cruces y cruceros El Libro de los Milagros del Apóstol Santiago se "copiaba" para todos los países europeos y lo cantaban los juglares, de modo que su sepulcro en el lejano Oeste, llegó a ser más famoso y popular que el de San Pedro de Roma. La leyenda unió el Camino de Santiago con la gesta de Carlomagno: "lnfatti fino il seculo XV el sepulcro de Sn. Giacomo in Spagna fu venerato e visitato quanto quelli degli Apostoli a Roma, si non di piu..." 1 • En gran parte de las iglesias italianas dedicadas a Santiago, aparecen los dos milagros: la gallina que cantó después de asada y el joven ahorcado injustamente que, invocando al Apóstol, se mantuvo en el aire totalmente sano y salvo. Estos dos milagros aparecen en Asís en el Oratorio de los Peregrinos, resto de un antiguo hospital, en la Vía San Francesco, nº 11. A los milagros de Santiago se juntaron los de la VirgenMaría y de los Santos y otros de diversa índole, versificados y musicalizados, y ya tenemos a nuestros peregrinos aligerando la marcha como nuestros Scouts (así el Coro de Peregrinos de Wagner en Tanhauser). En opinión del polígrafo Resurrección María de Azkue, las actuales canciones en honor de Santa Agueda son restos de los peregrinos de Santiago. Hoy día se hanconservado estas canciones en Isaba, Gordejuela, Alsasua, Guernica, Olazagutía (Olazti), Guetaria, Amikuze (Mixe-Baja Navarra). Se citan algunas de ellas. Es de creerque Berceo en SanMillán de la Cogolla, recitaba y cantaba a los peregrinos las Canciones de SantaAgueda (Agata), Olalla y Cecilia. 9

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