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En la época de mayor esplendor de las peregrinaciones, escribe Dante la Divina Comedia, hacia el afto 1300. En el Canto XXV, vs 17, del Paraíso, Dante y Beatriz se encuentran en los cielos con el apóstol Santiago en traje de peregrino, ya que Beatriz lo reconoce y se llena de alegría al encontrarse con el varón que mueve semejante cantidad de viajeros: "E la mía donna, pienna di Letizia mi disse: mira, mira, ecco il barone per cuí laggfü si visita Galizia..." Desde Portugal al Mar Negro y desde el Mediterráneo a las regiones escandinavas, todos los caminos llevaban a Compostela. Las peregrinaciones desempeñaron el papel de nexo entre los pueblos europeos, fonnando el estrato comúnde laEdadMedia, desde el siglo XI al XV; con semejante estrato común, describirá Dante su tratado "De Monarquia", anticipo de los Estados Unidos de Europa. Espirito compostelano Calixto 11 (siglo XII) clasificó la peregrinación a Santiago como peregrinación mayor, equivalente a las de Roma y Jerusalén; algo más tarde la calificó como jubileo plentsimo del año santo. Alejandro 111 declaró perpetuo este privilegio en pleno siglo XII. Tiene lugarel Afio Santo Compostelano, cuando la fiesta del Apóstol, 25 de julio, coincide en domingo. Pablo VI llamó aCompostela ''faro de la unidad", ya que fue el punto de unión y convergencia de todas las nacionalidades que se llamaban cristianas, uniéndose Europa en los siglos medios bajo el nombre de Cristiandad y dando origen a las Cruzadas al grito de "Deu lo volt" (Dios lo quiere). Aun cuando degeneraron las Cruzadas, sin embargo había espiritualidad en la de San Luis, como refleja el rey Teobaldo, rey de Navarra yConde de Champafta, el afto 1239, en su Chan,on de croisade: 8 "Seigneurs, sachiez: qui or nes'en ira en cele terre ou Dex fu mors et vis, et qui la croiz d'outremcr ne prcndra a paines mes ira en paradis".

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