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El momento actual de la Iglesia China era el siguiente: "a) una Iglesia que crece y se robustece cada vez más en los centros alejados del poder político; b) los lugares que fueron muy florecientes para la Iglesia han sufrido una persecución fuerte y sistemática; c) aquellos centros que só– lo tenían misioneros extranjeros, luego de su expulsión, han quedado desiertos". Otras conclusiones eran que, a pesar de todo, la Iglesia había crecido en número hasta llegar a unos 12millones; que la Iglesia Subterránea tenía cada vez más fuerza; y que la llamada Iglesia Patriótica caminaba hacia el acercamiento y la unión con el resto de sus hermanos católicos. Las antiguas misiones que habían llegado a formar clero nativo, tenían en la actualidad sacerdotes, religiosos y religiosas. Nuestra antigua misión de Pingliang estaba ahora regida por D. Felipe Ma Ji, obispo de reconocido valor testimonial. Contaba con algunos sacerdotes y religio– sas, datos estos que habían sido aportados por el padre Adyuto Chang, hermano, como ya se ha dicho en otra parte, del fallecido D. Lucas Chang, sacerdote de Pingliang. El padre Adyuto Chang, residente en Tashi, Taiwan, había sido uno de los enlaces con Monseñor Ma Ji, de quien es muy amigo, hasta que el gobierno le puso el veto. Muchas de las ayudas económicas llegaban a Pingliang a través de él Nuestros retos eran los siguientes: 1. Fundar una casa de presencia en Macau 2. Estudiar el idioma chino 3. Trabajar por el fortalecimiento de la Iglesia local 4. Contactar con los hermanos de la Iglesia en China, en especial con los de las antiguas misiones capuchinas. De las conversaciones con el Sr. Obispo Domingos Lam, concluimos que: a) El obispo aceptaba nuestra presencia, aunque imponiendo una serie de condiciones pastorales. 19

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