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conduce al misterio es un mistagogo. Antes de los Padres este tipo de sondeo de la Escritura lo ha practicado la exégesis judeo-alejandrina y en especial Filón. 3 Elinstrumentum laborisGulio 1999) que pasó al último Sínodo de Obispos de Europa dedicó el número 70 a la mistagogía. La doble referencia de este himno a laVirgenMadre (Zarza incombustible, Vaso de oro que contiene el maná, cf. Heb 9,4) pueden aconsejar que al usarse la composición en Cuaresma, se prefiera el sábado. 5 El núcleo de lo que intenta cantar este himno está tornado de lo que dice San Gregorio en De vita Mosis II, 158-161. Recuérdese, por lo demás, la interpre– tación paulina de Sal 19,5. "Y pregunto yo: ¿es que no han oído? ¡Cierto que sí! Por toda la tierra se ha difundido su voz (nota BJ: la de los predicadores del Evangelio) y hasta los límites de la tierra sus palabras" (Rorn 10,18). 6 El carácter particularmente trágico de este himno lo puede aconsejar para la etapa final de la Cuaresma, a partir de la semana V. Hay referencias al Éxodo pero el himno se centra en directo en la muerte de Cristo. Tomarnos la "densa nube" de Ex 20,21, que en la interpretación mística es tiniebla luminosa. La Tiniebla escatológica de la muerte de Jesús, mencionada por los Sinópticos es el cumplimiento de la profecía de Am 8,9-10. 7 Recuérdese a San Gregorio, De vita Mosis II, 268: "El racimo colgado del madero no es más que el racimo colgado del madero en los últimos días, cuya sangre se vuelve una bebida de salvación para los que creen" . "Yahveh hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo" (Ex 33,11). Para componer el himno pensarnos también en Núm 12,6-8 y en lo que Pablo expone en 2 Cor 3,18. 97
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