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diversas de Cristo de 26 teólogos o escrituristas significativos del postconcilio o inmediatamente anteriores al concilio. Y aún faltan algunas como las de nuestros compañeros de Asociación, por ejemplo Julio Lois, Jesús de Nazaret, el Cristo liberador (Madrid 1995). Es evidente que hay una actividad intensa en el campo de la cristología. Pero ¿cómo sintetizar o resumirla? ¿Dónde están las cuestiones-clave que interesa desarrollar de cara a la evangelización del próximo milenio?. Me atrevería adecirque el problemamás en sintonía, más contextualizado con todo el panorama descrito hasta aquí es el que Jon Sobrino ha denominado "remesianización" de Jesús. Es preciso recuperar y actuali– zar lo que significa la vocación mesiánica, la personalidad mesiánica de Jesús, ciertamente en relación con su tarea al servicio de la "basileia". Estos dos rasgos pueden influir decisivamente en interpretar de modo actualizado la encamación o historización del Hijo de Dios y pueden ofrecer un foco unificador de otras muchas cuestiones. Poco antes de inaugurarse el concilio, el teólogo judío Gershom Scholem tuvo una famosa conferencia en el círculo Eranos reunido en Ascona. Dijo allí que lo que diferencia la concepción mesiánica judía de la cristiana es que la primera piensa que el Mesías vendrá a la plaza pública, al corazón de la historia mientras que la cristiana sitúa esa venida en el interior de cada persona, en el interior de las almas 7 • Nadie protestó en aquel entonces. Efectivamente, entonces la pastoral se definía como la "cura animarum" y la finalidad de la iglesia e incluso la redención estudiada por la soteriología se entendía como la salvación de las almas. Más aún: un teólogo o escriturista de la talla de R. Schnackenbur definía el reino de Dios anunciado por Jesús como una realidad estrictamente religiosa Reino y reinado de Dios (Madrid 1967). Hoy ningún teólogo puede admitir estos juicios tan parciales. Pero aún nos falta mucho para entender el mesianismo de Jesús como una 7 G. Scholem. Zum Verstiindnis der messianischen Idee im Judentum, en Über einige Grundbegriffe des Judentums. Frankrurt 1970. 121. 94
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