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problema de la teodicea tan agudizado hoy mediante esa vuelta a lo real realizado por las teologías contemporáneas, comprenderemos que el eclipse de Dios se convierte en tiniebla. Es la famosa "Gottesfinsternis" anunciada por Martín Buber 6 • ¿Significa esta obscuridad que Dios se "retrae" o "autolimita"?. El "tsimtsum" de Isaac Luria, el cabalista del siglo XVI, vuelve a la actualidad no solo a través de Han Jonas sino de Moltmann, Kunz, etc. Ciertamente la cuestión central hoy es cómo entender los dos atribu– tos tradicionales de Dios, el de su omnipotencia y el de su impasibilidad. ¿Realmente Dios sufre y muere con Jesús?. ¿Es esta la solución al problema que hoy angustia a tantos creyentes, el problema del dolor, del mal, el llamado problema de la teodicea? ¿Cómo justifican a Dios y no solo al hombre? ¿Dónde está Dios cuando sufre su pueblo o cómo acompaña Dios a su pueblo cuando este se halla en el exilio? ¿Qué significa que Dios nos esconde su rostro, según los salmos? ¿Es algo que viene del castigo divino o de los crímenes humanos? ¿Se puede hablar de Dios si previamente no se habla a Dios? ¿En qué se diferencia el Dios de Jesús del Dios de otras religiones? Por último, ¿el oscurecimiento de Dios, como signo de nuestro tiempo, nos está acercando a la "tiniebla luminosa" de los místicos y así empieza a cumplirse la predicción de un Rhaner, un Malraux aún pendiente de que el siglo próximo será un siglo místico o no será nada?. Pasemos a los problemas en tomo a Cristo. Nos ha recordado M. Fraijo en su reciente y sugestivo ensayo El cristianismo. Una aproximación (Madrid 1977 pág.44) que el año 1974 aparecieron cinco notables cristologías: las de González Faust, Küng, Kasper, Schillebeeck y Duquoc., Poco antes había aparecido la de Rahner-Thüsing (1972) y poco después la de Olegario González de Cardedal (1975). ¿No es este un signo de los tiempos? Eloy Bueno nos ha recogido en un libro Los rostros de Cristo (1997) 26 presentaciones 6 Martín Buber. Gottesfinsternis. Zürich 1953. 93

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