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modelo teológico busca adoptar posición: l. La teología al final de su inocencia histórica y social, esto es, la teología cuestionada en sus fundamentos por la crítica de la ideología y de la sociedad... 2. La teología al final de un sístema que no tomó en cuenta la situación o la persona, esto es, la teología ante la irrupción del pobre... la irrupción de la catástrofe de Auschwitz..; 3. La teología al final de su monocentrismo cultural, esto es, la teología en relación con un mundo étnica y culturalmente policéntrico... La teología cristiana tradicional necesita curarse de su gran ceguera no solo social sino étnica. Del mismo modo que hace la "opción por los pobres" debe hacer la opción por los otros en su alteridad". Concluye Metz hablando también del problema epistemológico, el problema del conocimiento de la verdad 4. En esa línea ha insistido repetidas veces en que junto a la teología discursiva debe desarrollarse otra narrativa. Junto a Atenas debe reaparecer Jerusalén. A modo de colofón recordaré que Jon Sobrino reitera también la llamada a los teólogos a que despierten del sueño dogmático y del sueño de inhumanidad circundante. Deben dejar de ser neutrales y perder la inocencia ilusoria de la imparcialidad no partisana 5 • 11 Tras la parte anterior más de carácter formal y diacrónica, vengamos a una segunda parte más sincrónica y centrada en la cuestión de los contenidos. ¿ Cuáles son hoy los problemas centrales del creyente y del teólogo como elucidador de los coptenidos de la fe?. Es sabido que el Vaticano II se centró en la cuestión de la Iglesia. La 4 J.B. Metz. Varias Teologías y Liberación. Lima 1989. 285 5 J .Sobrino. El principio-misericordia. Santander 1992. 11-12 91

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