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EL BOOM POST-CONCILIAR. REALIDAD Y ESPEJISMO DE UNA RENOVACIÓN NO TERMINADA I El desarrollo del tema que se me ha encomendado voy a hacerlo tratando de aprovechar al máximo su elasticidad. Efectivamente, su título ofrece un margen amplio de interpretación. En principio, se me dijo, debería abordar las cuestiones que habían quedado pendientes a la hora de aplicar el concilio. Dándole vueltas a este planteamiento fui descubriendo que lo más interesantes sería no analizar tales cuestiones de un modo directo. Era más fecundo, pensé, situarlas en otro contexto, a saber, el de las cuestiones emergentes; es decir, aquellas que habían ido apareciendo como nuevas a lo largo de los años postconciliares y que el concilio no trata directamente. Ciertamente tenían algo que ver con lo pendiente y con el concilío mismo, pero a la vez procedían de la irrupción de nuevas situaciones, nuevas problemá– ticas aparecidas al final de los sesenta así como durante los setenta, ochenta y noventa. Pronto se irán convirtiendo en lo pendiente para un Vaticano III. Pienso que a las generaciones actuales de los jóvenes teólogos, el Vaticano II les queda muy lejano. Les resulta un evento t.an distante como nos resultaba a los seminaristas de los años cincuenta y sesenta el Concilio de Trento. Tratemos pues de considerar cuales son las cuestiones importantes que han ido emergiendo en el horizonte teológico de los tres últimos decenios, bien como fruto del Vaticano II, bien como consecuencia de 85
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