BCCCAP00000000000000000001198

discrepancias no desaparecen. Intentar volver hoy a una Iglesia monolítica obsesionada por la ortodoxia doctrinal, la regulación uniforme sacramental y la disciplina canónica precisa y sin fisuras, bajo un control riguroso jerárquico, no sólo es un retroceso histórico o una involución, sino un desconocimiento de la tradición y una ignorancia grave de lo que es la Iglesia. En el plano ecuménico, el deber principal de la Iglesia católica consiste en afrontar una reforma institucional que esté a la altura del deseo del Espíritu manifestado en el Vaticano II. 4. Opción inductiva La constitución Gaudium et spes, afirma R. Latourelle, "en vez de partir de los datos de la fe, se apoya en la descripción de la condición humana en el mundo de hoy 40 • Por consiguiente, utiliza un proceso teológico "empírico". Parte de la observación de la realidad, que luego es analizada a la luz de la fe, para volver a la acción. Es decir, emplea una pedagogía inductiva correspondiente al método apostólico jocista "ver-juzgar-actuar". Esta pedagogía consiste en escrutar a fondo "los signos de los tiempos" (Mt 16, 4) a la luz del evangelio (cf. GS 4, 11 y 44), entendidos como acontecimientos históricos densos, en una direc– ción atinada de humanidad y de acuerdo a necesidades y aspiraciones humanas. Sólo de este modo se puede comprender el pensamiento del mundo y sus necesidades, interesarse por sus problemas y ponerse a su servicio. Escrutar los signos de los tiempos exige un triple paso: hacer un inventario de ciertos hechos característicos de una época, descubrir en ellos el valor de su significación e integrarlos en la historia de salvación, para deducir una acción adecuada 41 • Juan XXIII, en su discurso inaugural del Concilio, aludió a los 40 R. Latourelle, Gaudium et spes, en R. Latourelle y R. Fisichella (eds.), Diccionario de Teología Fundamental, Paulinas, Madrid 1992, 495. 41 Cf. F. Houtart, Los aspectos sociológicos de los "signos de los tiempos", en Y. 82 Congar y M. Peuchmaurd (eds.), La Iglesia en el mundo de hoy. Constitución pastoral "Gaudium et spes", Taurus, Madrid 1970, II, 211-251.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz