BCCCAP00000000000000000001198
preferencial por los pobres" 3 7. Juan Pablo II la ha hecho suya en diversos discursos 38 • El adjetivo "preferencial" se introdujo para mostrar que dicha opción no contradice la universalidad de la salvación cristiana. La opción preferencial se traduce también en términos de "solidaridad" y, por supuesto, posee una dimensión "profética". También se ha dicho que no es "excluyente". Opción preferencial no excluyente -escribe J. Sobri– no- que nadie debe sentirse excluido con esa opción, pero que nadie puede pretender ser Iglesia sin esa opción" 39 • Según Juan Pablo 11, la opción por los pobres es una "forma especial de primacía en el caridad cristiana". 3. Opción ecuménica El aspecto dinámico de la comunión de las Iglesias, puesto de relieve en el movimiento ecuménico, denuncia las divisiones actuales de las Iglesias y apela a la reconciliación y a la comunión, ya que la Iglesia del Señor es una, aunque diversa. Incorporada la Iglesia católica al movi– miento en favor de la unidad de las Iglesias, gracias a los esfuerzos del Vaticano II y de los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo U, el ecumenismo, no sólo es "pastoral prioritaria para la Iglesia" sino "un camino irreversible' (Juan Pablo 11). El movimiento ecuménico ha mostrado en estos últimos años la voluntad inequívoca de las Iglesias en promover la unidad, con la dificultad de ponerse de acuerdo en el mismo significado de la unidad. Se habla de "unidad en la diversidad", "unidad por medio de la diversidad" y "diversidad en la unidad". Sin embargo, a la euforia ecuménica posconciliar ha sucedido una crisis de confianza. A pesar de la mejora en las relaciones entre católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes y de los acuerdos doctrinales en cuestiones básicas y de las celebn1.ciones litúrgicas en común, las " Cf. J. Lois, Teología de la liberación. Opción por los pobres, lepala, Madrid 1986, 194 y 136, nota 112. 38 Cf. por ejemplo, el discurso a los Cardenales y a la Curia Romana, el 2 de diciembre de 1984 ("Ecclesia" 2204, 1985, 14). 39 J. Sobrino, Puebla: serena afirmación de Medellín. Cristología, Bogotá 1979, 38. 81
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz