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de Iglesias. De otra, a la oferta de participación personal que ahí podía encontrar el laicado cristiano y el pueblo de los pobres ymarginados. "En la comunidad -afirma J. Comblin- se aprende la tolerancia de las diferencias, la capacidad de superar los conflictos y las tendencias, la colaboración entre personas diferentes, la acción organizada, la discipli– na comunitaria, la fidelidad a la palabra y a los compromisos" 36 • Iglesia significa, según Y. Cangar, comunidad de cristianos. Por consiguiente, la vida eclesial es viva en la medida que es pujante el régimen comunitario cristiano, que, por supuesto, tiene varias expresio– nes y niveles. Ahora bien, el régimen comunitario crece y madura cuando se vive la "comunión", a saber, la comunicación y la participación con los otros y con Dios. Evidentemente, la comunidad cristiana del futuro puede tener diversos niveles y variadas formas de expresión, hoy apenas intuidas. Hay que crear formas de comunidad cristiana encarnadas o inculturadas, tanto en la ciudad como en el campo. Son peligrosas las comunidades de tipo sectario, replegadas sobre sí mismas, poseedoras de la verdad, desestimadoras del pueblo y alejadas de los pobres. Dentro de la opción comunitaria debe plantearse la vida religiosa en forma de "fraternidad" o "sororidad", actualizando los tres votos, poniendo de relieve los carismas, en comunión con las Iglesias locales y con la Iglesia universal. 2. Opción por los pobres La Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín habló de dar "preferencia efectiva a los sectores más pobres y necesitados y a los segregados por cualquier causa" (Pobreza, 90). Según indica Puebla (1979), la Conferencia de Medellín hizo en 1968 "una clara y profética opción preferencial y solidaria por los pobres" (DP 1134). En realidad, la expresión "opción por los pobres" fue acuñada por los teólogos de la liberación a partir de 1970, se generalizó hacia 1973 y la sancionó Puebla en un importante capítulo de sus resoluciones, denominado "opción 36 J. Comblin, Nuevo modelo d.e política: "Vida Pastoral", n. 187 (1996) 7. 80
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