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evangelio que Jesús proclamó, a saber, la cercanía inminente del reinado de Dios, que entraña dos cosas: el reconocimiento de Dios como amor y la aceptación de que todos somos hermanos en Jesucristo por la donación del Espíritu. Esta noticia esperanzadora se hace real cuando con amor, justicia y libertad, tanto en el desarrollo personal como en el ámbito social, especialmente a partir de los pobres, edificamos una Iglesia viva en una sociedad renovada. 6. Que la Iglesia esté en función del reino y del mundo La Iglesia no puede entenderse por sí misma, ya que está al servicio de dos realidades que la transcienden: el reino, fin de la creación de Dios, liberada de todo pecado y muerte, penetrada de lo divino y realizada absolutamente; y el mundo, lugar de la realización histórica del reino, que necesita un proceso de liberación. Estas tres realidades -reino, mundo e Iglesia-se encuentran entrelazadas. El reino como utopía realizada es la magnitud primera y definitiva que engloba a las otras dos: el mundo, como espacio de historificación del reino y realización de la Iglesia, y la Iglesia como realización sacramental del reino en el mundo y mediación para que el reino se anticipe en el mundo de un modo más humano y más justo 33 • El Vaticano II cambió decisivamente la actitud de la Iglesia frente al mundo: del anatema se pasó al diálogo y del recelo a la comprensión. La Iglesia está en el mundo, es solidaria "con la humanidad y con la his– toria" y asume la vida humana, "sobre todo la de los pobres y afligidos" (GS 1) 34 • La Iglesia está en función y al servicio del mundo: es "sacramento de salvación". De ahí la importancia de auscultar los "signos de los tiempos" y de reconocer los valores del mundo e incluso de la modernidad. El Concilio hizo el propósito de dialogar con todo hombre y mujer de buena voluntad, sin anatemas, y afirmó la libertad de " Cf. l. Ellacuría, Conversión de la Iglesia al reino de Dios. Para anunciarlo y realizarlo en la historia, Sal Terrae, Santander 1984. 34 Y. Congar y M. Peuchmaurd (eds.), La Iglesia en el mundo de hoy, 3 vols., Taurus, Madrid 1970. 78

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