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los católicos, la fidelidad a la tradición y la transmisión cristiana fidedigna 26 • De otra parte, al rehuir los conflictos, no es válido cerrarse en pequeños grupos cristianos aislados, como refugios cálidos de "Iglesias dentro de la Iglesia" y de "mundos dentro del mundo" que buscan adeptos con ahínco y se convierten en "nuevos movimientos religiosos" o nuevas sectas, bajo el señuelo de ser comunidades. La fe ha de integrarse en el mundo cotidiano que hoy vivimos, que por un lado amenaza a nuestra vida cristiana y por otro la interpela críticamente. "Fuera del mundo-dijo E. Schillebeeckx- no hay salvación". Esto exige que se tome en serio la sociedad, se valore la libertad y el compromiso personal del creyente y se sepan apreciar, no sólo la vigencia del evangelio y la figura decisiva de Jesucristo en nuestra cultura, sino los valores actuales propios de la modernidad (justicia, paz, igualdad de sexos, ecología, etc.), cuyas raíces son en el fondo cristianas. Además, la Iglesia ha de estar próxima a todo "impulso modernizador" y a todo "proceso innovador". Si quere– mos que los hijos de nuestro tiempo sean cristianos, es preciso que los cristianos seamos hijos de nuestro tiempo. 2. Llevar a cabo el II aggiornamento II conciliar El Vaticano JI tuvo como finalidad el aggiornamento, que fue, según Juan XXIII, "el criterio rector del Concilio". El término aggiornamento "se ha entendido a veces -afirma G. Alberigo-como reforma, cuando lo que quería realmente indicar era una actitud abierta de disponibilidad y de búsqueda", es decir, "una nueva inculturación de la revelación cristiana dentro de las nuevas formas de la cultura contemporánea" 27 • No se reduce a una mera reformulación doctrinal, sino a situar el testimonio evangélico y la nueva evangelización en consonancia con los "signos de los tiempos". Entraña, pues, renovación evangélica, retorno alas fuentes, 2 " M. Kehl, ¿A dónde va la Iglesia?. Un diagnóstico de nuestro tiempo, Sal Terrae, Santander 1997, 62 y 74. 27 G. Alberigo,El Vaticano JI y su herencia: "Selecciones de Teología" 139 (1996) 176. 73
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