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impresionantes del nuevo estilo de la Iglesia" 18 • En el Concilio se pasó del anatema al diálogo. El Vaticano II fue diálogo de los católicos entre sí, con los cristianos no católicos, con las religiones no cristianas, con los ateos y con el mundo. Los tres nuevos secretariados erigidos (para la unidad, las religiones no cristianas y los no creyentes) mostraron la voluntad de diálogo. Pablo VI dedicó al diálogo la encíclica Ecclesiam suam, publicada entre la segunda y tercera sesión del Concilio (6.8.1964). De tal modo ha penetrado la importancia y necesidad del diálogo en la Iglesia que hoy no se concibe proceder pastoralmente de otra manera. "El punto neurálgico de la crisis del desarrollo de la Iglesia católica en el momento actual -afirmó en 1970 un grupo de católicos alemanes– consiste en que en el ámbito eclesiástico no rigen los principios de la democracia moderna" 1 '\ Evidentemente la Iglesia no es democracia en el sentido estrictamente político del término, pero tampoco es, en estricto rigor, monarquía absoluta. Cuando se habla de que en la Iglesia penetre la cultura democrática moderna, no se defiende una democratización eclesial en la línea del Estado, puesto que en la Iglesia la soberanía es de Cristo y en el fondo eUa misma es un don de Dios 20 • Se trata -dice A. Torres Queiruga- de "la configuración histórica de esa institución y del modo concreto de ejercer" el servicio jerárquico, no de conformarla dogmáticamente de otro modo 21 • Lo cierto es que hay una distancia preocupante entre la forma de gobierno en la Iglesia y el modo de ejercerse la autoridad en los regímenes estrictamente democráticos. En la Iglesia hay poca cultura democrática, como se comprueba en la escasez de deliberación, diálogo, crítica, libertad y pluralismo 22 • Cuando 18 G. Girardi, Introducción, en id. (ed.), El ateísmo contemporáneo, Cristiandad, Madrid 1971, 61. 19 Bensberger Kreis, Democratización ei1 la Iglesia. En torno al memorandum del grupo católico alemán de Bensberg, Bilbao 1973, 161. 2 ° Cf. H. Heinz,Democracia en la Iglesia. Corresponsabilidad y participación de todos los bautizados: "Selecciones de Teología" 139 (1996) 163,172. 21 A. Torres Queiruga, La democracia en la Iglesia, SM, Madrid 1995, 8. 22 Cf. estos estudios ilustrativos: K. Rahner, Cambio estructural de la Iglesia, Madrid 1973; Ch. Duquoc, Liberación y progresismo. Un diálogo teológico entre América Latina y Europa, Santander 1989. 69

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