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libertad humana y civil puede estar segura" 11• Recordemos que tanto Gregorio XVI, en la encíclica Mirari vos, como Pío IX en el Syllabus, habían condenado las libertades modernas y en concreto la libertad de culto. La declaraciónDignitatis humanae se proclamó al final del Concilio. Su redacción no fue fácil. Empezó el esquema con un primer borrador titulado "La tolerancia", en el que se criticaban "los derechos de la verdad", puesto que los derechos son de las personas, y la doctrina de la "tesis" (el Estado ideal es el católico} y la "hipótesis" (como es no es posible, se autoriza la tolerancia). Aunque hubo un primer esquema sobre la libertad religiosa hecho por el Secretariado para la Unidad de .los cristianos, de talante preconciliar, no se trató en la primera sesión. Ai ser nombrado el norteamericano J. C. Murray experto del Secretariado, se redactó un segundo esquema que tenían en cuenta las aportaciones del magisterio de la Iglesia. Ayudó en esta tarea el italiano P. Pavan. Después de ser tenidas en cuenta algunas enmiendas, se redactó un segundo proyecto, que todavía era confuso. La tercera radacción fue discutida en la sesión tercera del Concilio. Aún se hicieron otras tres redacciones más. Finalmente se aprobó en la cuarta sesión conciliar. El documento parte de la "dignidad dela persona humana", de su libertad y responsabilidad, que deben ser respetadas por el Estado. Se aceptó que la exigencia de libertad religiosa procedía de la cultura exterior a la Iglesia, influida a su vez por el "fermento" evangélico. A partir de esta declaración, "en el plano pastoral -escribe B. Sesboüé- la Iglesia deja de considerar a la humanidad, católica o no, como un pueblo de menores que necesitan vivir bajo su tutela y ser conducidos con firmeza hacia la verdad a través de protecciones sociales fuertes, para aceptar reconocerla como un pueblo mayor en el que cada uno tiene que comprometer su propia libertad" 12 • 11 J. C. Murray,La declaración sobrela libertad de la Iglesia: "Concilium" 15 (1966) 19. 12 B. Sesboüé, La Iglesia católica y "los otros": La libertad religiosa y las religiones no cristianas, en B. Sesboüé (dir.), Historia de los dogmas, Secretariado Trinitario, Salamanca 1997, t. IV, 454. 63

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