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prevalecido entre nosotros este falso dilema: uniformidad de la teología o dispersión de la fe. La unidad puede ser a veces peligrosamente totalitaria y el pluralismo es a menudo fecundo. La educación de una fe adulta exige que se tengan en cuenta los pluralismos. 6. El desafío de la libertad religiosa Hasta el Vaticano II se criticaba desde fuera de la Iglesia católica su postura, ya que sólo favorecía la libertad religiosa de sus miembros en países con "religión de Estado" y la reivindicaba cuando estaba en minoría, por ejemplo en las Iglesias del "silencio". Además muchos cristianos no católicos reivindicaban una libertad religiosa desde la carta de los derechos humanos de la ONU y desde el Consejo Ecuménico de las Iglesias. En los discursos de Juan XXIII al inaugurar el Concilio, y de Pablo VI al comenzar la segunda sesión, se contenían los gérmenes de renovación conciliar y de invitación a un ejercicio corresponsable de juicio crítico en libertad. Ya en la primera sesión, se advirtió la libertad al aceptar el esquema renovador de la liturgia y rechazar los proyectos conservadores preparatorios. En realidad, el clima de libertad evangélica se había dado previo al Concilio, con el nombramiento de teólogos, como peritos y consejeros, en otro momento sospechosos de desviación doctrinal. El Concilio dio libertad y habló de libertad. Aunque la declaración sobre la libertad religiosa es un documento aparentemente sin importan– cia, supuso en la Iglesia un vuelco de quince siglos, desde Teodosio y Justiniano. Quizá por ello, dicha declaración provocó grandes resisten– cias antes de ser aceptada. El Vaticano II considera la libertad como una gran bien que se funda en "los derechos inviolables de la persona humana" (DH 2,1), no en los de la única y verdadera religión. Se traduce en que el hombre se vea libre de toda coacción y obstáculo respecto de la religión. La libertad religiosa no es, pues, una simple "libertad civil en materia religiosa". Según J.C. Murray, "es la primera de todas las libertades en una sociedad bien organizada, sin la cual ninguna otra 62

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