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de ellas tenga hegemonía sobre las demás 10 • La sociedad pluralista se da ordinariamente en los estados democráticos organizados. Aparece en el tránsito de la sociedad tradicional a la sociedad liberal. Con el pluralismo adviene la concurrencia y competencia económica, social, política y cultural de diversos grupos y organizaciones, con sus derechos respec– tivos y obligaciones reguladas por acuerdos comunes, .entre los que destaca la constitución estatal. En estas sociedades abiertas están regu– lados jurídicamente los derechos humancis, entre los cuales sobresalen las libertades ciudadanas, la tolerancia ante las distintas cosmovisiones, el criterio de justa compensación para favorecer al más débil, la supera– ción de los conflictos por medios legítimamente aprobados y el derecho a la diversidad regional. El pluralismo se origina básicamente con el reconocimiento de la libertad religiosa y la aceptación de las libertades formales. Se acentúa con el proceso de secularización, a saber, cuando la cosmovisión religio– sa principal deja de ser única y dominante. Finalmente, es fomentado por los medios de comunicación, al dar a conocer rápida y universalmente diversos puntos de vista sobre mil cuestiones. Claro está, eI pforalisnio no es mero relativismo epistemológico, en el sentido de que todos los puntos de vista son igualmente válidos.No sólo se da de una u otra forma una jerarquía de verdades, sino que las diferentes cosmovisiones Iio tienen la misma solidez e idéntico valor. Con el pluralismo cultural se hace necesaria la selectividad, es decir, la capacidad de elegir,. Por supuysto, la selectividad se hace imprescindible, no sólo entre tenden– cias religiosas o políticas diversas, sino dentro del mismo cristianismo o de la Iglesia. A la hora de valorar las tensiones entre la unidad y el pluralismo -o si se quiere, la pluralidad-, convie11-e ser cautos. Demasiadas veces ha 10 Cf. P. Berger y Th. Luckmann, Aspects sociologiques du pluralisme: "Archives de Sociologie des Religions" 23 (1967) 73; O. Konig, Pluralismo, en J. B. Bauer, Temas candentespara el cristiano, Herder, Barcelona 1976, 391-407; R. Lemieux, Pluralité et sécularité, en J. Beaubien (ed.), Le pluralisme = Pluralism: its meaning today. Symposium interdisciplinaire, Pides, Montréal 1974, 101-124. 61
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