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que oposición a la fe se manifiesta cierto desafecto. La constitución Gaudium et spes afirma que "la negación de Dios o de la religión no constituyen, como en épocas pasadas, un hecho insólito e individual; hoy día, en efecto, se presentan no rara vez como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo" (GS 7). Este fenómeno no es propio, pues, de élites sino de masas; aparece en todos los estratos sociales. Por otra parte, la increencia no se da únicamente en individuos aislados, sino en grupos organizados como humanistas que presentan una alternativa a la fe religiosa. Ciertas increencias pretenden erradicar el fenómeno religioso y cristiano hasta llegar a la indiferencia total, a saber, a una situación en la que esté ausente el interés por el hecho religioso. La moderna increencia disuelve el contenido de la fe, deteriora la adhesión personal y crea no pocas veces un vacío de sentido. Los nuevos hábitos culturales han desplazado poco a poco al hecho religioso: las certezas no son fáciles, las prácticas religiosas han disminuido, las creencias costumbristas se han disgregado y las conductas son extraordi– nariamente plurales 8 • De otra parte, se extiende una increencia práctica o indiferencia, especialmente en las jóvenes generaciones, como conse– cuencia del descrédito de las ideologías, la caída de las utopías, el crecimiento del desencanto y la reaparición del individualismo. Como respuesta, la vida cristiana ha de tomar conciencia del quehacer evange– lizador 9 • S. El desafío del pluralismo El pluralismo se caracteriza por un conjunto de diversas cosmovi– siones, religiosas o filosóficas, que circulan libremente en el mercado de ideas y de valores, dentro de las ofertas y las demandas, sin que ninguna Cf. Ponencia primera: El hombre a evangelizar en la España actual, en Evangeliza– ción y hombre de hoy. Congreso, Edice, Madrid 1986, 77-105. 9 Cf. J. Martín Velasco, Increencia y evangelización. Del diálogo al testimonio, Sal Terrae, Santander 21990; P. Valadier, Société moderne et indifférence religieuse: "Catéchese" 110-111 (1988) 63-73. 60

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