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prácticas individualistas actuales han crecido a causa de un desarrollo económico en las sociedades opulentas que ponen a disposición de algunas personas técnicas sofisticadas 6 • Asimismo, como consecuencia del descrédito de la vida en común o de las dificultades de la vida asociada, se busca el propio interés en una vida individual o en pareja. Dentro de una gran libertad adquirida, se busca la felicidad personal o el provecho propio en la esfera de la vida privada, al paso que se critican todas las instituciones. A lo sumo se las mira como instancias públicas en beneficio de las necesidades vitales del individuo. Evidentemente, la libertad de conciencia, de juicio y de compromiso son conquistas irreversibles en las sociedades democráticas. Como contrapartida, el ser humano actual está obligado a ser dependiente de muchos sistemas complejos y refinados, casi siempre anónimos y mu– chas veces supranacionales. El individuo no es tan soberano como algunos creen. Lo cierto es que en algunos ámbitos se pierde el sentido comunitario al diluirse el valor de la gratuidad y de la generosidad. Como respuesta, la vida cristiana debe proceder solidaria y comunitariamente. 4. El desafío de la increencia La increencia es un fenómeno nuevo, creciente y típico del mundo occidental o, si se prefiere, del mundo contemporáneo 7 • Se caracteriza porque prescinde o niega el mundo de lo religioso o de las creencias y, en definitiva, suprime a Dios. Hasta hace pocos años la increencia era un fenómeno excepcional, en el marco de una cristiandad, cuyos miembros creían mayoritariamente en Dios o, al menos, lo tenían por verdadero. Desde hace unos pocos años ser creyente parece algo extraño. Se hace patente la indiferencia como una forma peculiar de la increencia. Más " Cf. Aujourd'hui l'individualisme: "Lumiere et Vie" 36 (1987) n. 184. ' Sobre el significado de la increencia y la variedad o grados de la misma, cf. E. Marty, Varieties ofUnbelief, Nueva York 1964. Para el análisis de la increencia en España, cf. A. Blanch, Crónicas de la increencia en España, Fe y Secularidad/Sal Terrae, Madrid/Santander 1988. 59

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