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pruebas de Dios. Dios corrige a los hombres como un buen padre a sus hijos. Son respuestas insuficientes o falsas. Una primera actitud pastoral es aceptar la finitud, los límites y la impotencia, al mismo tiempo que se reconocen, desde la fe -como hace la constitución Gaudium et spes, los valores del humanismo moderno y se asumen todas sus preguntas. No es fácil responder a todos y a todo. Pero todo intento de respuesta cristiana se centra básicamente en el misterio de la redención, que incluye la capacidad del sufrimiento para redimir. "Ala búsqueda de sentido-afirma R. Latourelle- el cristianismo responde con el don del sentido: un sentido revelado y ofrecido en Jesucristo" 4. 3. El desafio del individualismo El individualismo -producto típico de la burguesía y una de sus mayores conquistas-se desarrolló en el s. XVIII cuando el individuo dejó de ser parte dependiente de un gremio, adquirió su independencia frente a los poderes absolutistas, se transformó el universo de su trabajo y se estructuraron las relaciones sociales con un orden nuevo. El individuo apareció en el ámbito de lo privado circunscrito a la residencia, la familia, la vida afectiva y el tiempo libre, aunque con una condición indispensable: ser económicamente libre. "El reverso del individualismo -dice l. Fetscher- es, con demasiada frecuencia, el egoísmo y un frío espíritu calculador" 5. De ahí que hasta hace poco tiempo el individualis– mo era entendido negativamente. Pero no confundamos -dijo E. Mounier– el individualismo con el personalismo. Hoy se advierte un crecimiento del individualismo, junto a una defensa del mismo. Hay quienes se muestran orgullosos de ser individua– listas. Pero el individualismo que retorna no es el ya conocido. Las 4 R. Latourelle, Sentido, en R. Latourelle y R. Fisichella, Diccionario de Teología Fundamental, Paulinas, Madrid 1992, 1359. ' l. Fetscher, La burquesía. Aproximacionesa la semántica del concepto: "Concilium" 145 (1979) 159. 58

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