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atraviesan, con frecuencia nos pone frente a interrogantes y provoca– ciones de no fácil lectura. 5. En esta escucha nos han ayudado estudiosos de la realidad social y eclesial de nuestros países: por una parte el profesor Raymond Courcy con su amplio análisis de los numerosos retos que la modernidad presenta; y por otra, los profesores Casiano Floristán yLuis Maldonado, sobre las repercusiones que esta nueva situación crea a la acción pastoral de la Iglesia y de la vida religiosa en particular. 6. La presentación de algunas experiencias fraternas de las respectivas áreas nos ha permitido conocer y compartir posibles pistas de acción que, al mismo tiempo, manifiestan nuestro carisma específico y lo encaman en algunos sectores difíciles y característicos de nuestro mundo: el contacto con el ambiente islámico (Fraternidad de Toulon– Francia); la creación de centros de acogida y de inserción de gente marginada (Bizitegi de Bilbao-España); la propuesta vocacional (Fraternidad de Scandiano-ltalia). 7. La ponencia profunda, documentada y estimulante de Mons. Francesco Gioia, OFMCap., Secretario del Pontificio Consejo para la pastoral de los emigrantes e itinerantes, ha ampliado nuestra visión sobre el enorme fenómeno de la inmigración en Europa que, forzosamente, antes o después, trastocará nuestras estructuras para recuperar, entre otros, el valor de la itinerancia, típico de nuestra tradición franciscano capuchina. 8. A la escucha de ponencias y comunicaciones han seguido las reunio– nes de grupos para profundizar los temas expuestos y, sobre todo, para buscar juntos, como hermanos, los posibles caminos, concretar direc– ciones y estrategias, que nos permitan salir del impasse psicológico y cultural en que a menudo nos encontramos frente a fenómenos que nos sacuden y nos interpelan de manera urgente y dramática y que nos estimulan a una renovada conversión en vistas al inminente aconte– cimiento salvífico del gran Jubileo del 2000. 9. El diálogo fraterno, sereno y franco, el clima de generosa acogida de 150

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