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siglos, el Capítulo de culpas se iba transforml;mdo, cada vez más, en un formulismo vacío, que no contentaba a ninguno. Con razón tal Capítulo en su forma antigua no ha entrado en las nuevas Constituciones. Pero encontramos muchas referencias, con las que se quiere dar una nueva vida a las auténticas exigencias del Capítulo de culpas. En el capítulo 7º (sobre la vida de los herma– nos), en el n. 105, se recuerda expresamente la "corrección frater– na", recomendada en el Evangelio y la "revisión de vida" en común a la luz del Evangelio. El n. 160,1-4 recuerda insistentemente a los superiores locales su deber de exhortar, animar y, cuando sea nec_esario, corregir a los_ hermanos. Tal deber se debe cumplir con firmeza y, al mismo tiempo, con bondad y amor. En eln. 160,4, se dice: "Los superiores traten de los defectos o faltas de la fraternidad con los propios hermanos, especialmente con ocasión del Capítulo local y todos busquen y apliquen remedios eficaces". Todos saben qué difícil es recibir avisos de otra persona sobre sus límites y dificultades. Pero, todavía es más difícil, poner de relieve los defectos de un hermano y sus actitudes defectuosas, de manera que esté dispuesto a aceptar las palabras de crítica. La "correción fraterna" no debe ofender ni herir al hermano; especial– mente no se debe sentir minusvalorado en su vida de hermano en su totalidad. El fin de la "corrección fraterna" debe ser dar nuevo impulso a las fuerzas positivas del hermano. Aunque la "corree~ ción" sea clara y firme, se debe hacer con amor, benevolencia y confianza. La "corrección fraterna" y la "revisión de vida" en común son, sin duda alguna, una de las cosas más difíciles de la convivenciade los religiosos; ellas suponen una gran dosis de amor y empatía: - La "corrección fraterna" se asemeja mucho a la intervención de un médico. - El el nunca debe caer en una especie de "sesión de tribunal"; jamás debe ser una condena o humillación del hermano. - Se debe manifestar sólo lo que forzosamente es necesario para clarificar el caso. 41
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