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y los superiores mayores lo promuevan, animándolo también con su presencia" (Const. 142,4). Una excesiva frecuencia crea dificul– tad, sea_por no hacer una buena preparación, sea porque hace más difícil la participación de todos los hermanos. Pero, donde el el se tiene sólo raramente e incluso no se celebra, es señal de que en la fraternidad hay algo que no funciona, es decir, que hay gran carencia de diálogo, cooperación y aceptación recíprocos. 7) Donde el el se celebra con excesiva seriedad o demasiada formalidad,-han surgido consecuencias negativas; en general, en tales casos, se pierde todo tipo de espontaneidad y "placer" del el. El el vive de la espontaneidad, creatividad e interacción humana. Cuando no hay espacio para la libertad, el chiste o el humor, para. la palabra abierta y la aportación espontánea de los hermanos, éstos se cierran; el diálogo llega a ser cansino y molesto. 8) Un definidor general hace las siguientes observaciones en su área. Los hermanos han encontrado tantas dificultades en el el, situaciones tan imposibles, tantos prejuicios que, aun los más animosos han perdido pronto su entusiasmo por el el. Las buenas intenciones de algunos hermanos deseosos de reforma ylas normas dadas por el Capítulo provincial se hallan, a menudo, contrastadas con la dura realidad de cada una de las fraternidades locales. Algunos hermanos han constatado, desafortunadamente, que no bastan la buena voluntad ni unafimi espiritualidad para poder tener un "buen" el. Ante esta dificultad, algunas fraternidades se han refugiado en las modernas técnicas de la dinámica de grupo y de la comunicación. Pero han tenido que reconocer que ni siquiera el aceptar los nuevos y complicados métodos de la dinámica de grupo es una medicina infalible para resolver los problemas del el. 9) Para salir del dilema, los hermanos de alguna Provincia han recurrido a este método. Han llegado a esta conclusión: si quere– mos entender las dificultades que tenemos en el el, si queremos crear presupuestos positivos para su logro, debemos, ante todo, poner en claro nuestras experiencias vitales fundamentales. 25

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