BCCCAP00000000000000000001197

5) La idea democrática En los últimos años la democracia ha entrado de lleno en el ámbito de la Iglesia y de las Ordenes religiosas. La Constitución pastoral del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et spes, 31,73,75) tiene en perspectiva que la actitud de los cristianos en la convivencia social debe ser modélica. De su ejemplo se debe entender cómo autoridad y libertad, iniciativa personal y esfuerzo de solidaridad, unidad por la acción eficaz y fructuosa pluriformidad, se pueden complementar recíprocamente por el bien de toda la sociedad 1 • El modo de ser de la sociedad democrática da mayor informa– ción al pensamiento y al modo de ser de los hermanos capuchinos. Esto tiene sus efectos también en el modo de concebir y practicar la obediencia, sobre los modos de la convivencia fraterna y la participación de los procesos de decisión de la fraternidad, tanto local como provincial. En el pasado, los superiores mayores han tenido un peso muy grande en las decisiones. Esto se ve en la institución de los "Consejos", "Comisiones" y "Capítulos" de diversa especie (capítulo de fraternidad, capítulo de economía, capítulo de las esteras, capítulo provincial extraordiario) 6) La fraternidad es verdaderamente viva cuando cada hermano puede desarrollar la propia espontaneidad, creatividad y afec– tividad La psicología moderna ha demostrado que toda comunidad humana (familia, asociación, Orden) es viva cuando garantiza a cada miembro el espacio necesario, cuando las exigencias funda– mentales del hombre, como la afectividad, la espontaneidad, la creatividad, el juego y la necesidad de acción física, pueden encontrar, en armonía con los otros, una realización satisfactoria. Cuando esto no es posible en el ámbito de la propia comunidad de vida, se llega a la atrofia psíquica o a compensaciones fuera de la comunidad. El que en la propia comunidad no puede realizar la riqueza de las propias capacidades y de los propios carismas en 14

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz