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Síntesis a) Penitencia-conversión. b) Penitencia-arrepentimiento. c) Penitencia-austeridad. a) Penitencia-conversión. Sobre este punto, se nos recuerda cómo la penitencia es la esencia misma de la vocación cristiana y, por lo tanto, comienza en nuestro bautismo: "Esta conversión en una nueva criatura, que comienza por lafe y el bautismo" 8 • Pero el punto más importante es que la tensión y el esfuerzo de llegar a ser "nuevas criaturas" no conoce descanso, en cuanto que "exige un esfuerzo continuo, mediante el cual renunciamos cada día más a nosotros mismos", por lo cual "empeñémonos constan– temente en la propia conversión y en la de los demás, para configurarnos a Cristo crucificado y resucitado" 9 • Se observa cómo este impulso debe nacer del corazón y, para ser auténtico, debe manifestarse también externamente: "La peniten– cia, como éxodo y conversión, es una actitud del corazón que exige un manifestación externa en la vida diaria" 10 , de modo que en todo tiempo "movidos por el espíritu de conversión y de renovación, dediquémonos en todo tiempo a obras de penitencia" 11 • Puesto que se habla de "conversión" y "renovación", palabras que se aplican también exactamente a la formación permanente, descrita como "conversión espiritual" y "renovación cultural y profesional" 12 ; me parece que se puede y se debe decir que el espíritu de penitencia-conversión es el único modo eficaz para poner en práctica la formación permanente, a menudo olvidada y 8 Const 101,2. 9 Const 101,2 y 6. 1 ° Const 102, l. 11 Const 102,3. 12 Const 41,2. 95

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