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- Pues "hay muchos religiosos que, so pretexto de que ven cosas mejores que las que mandan los prelados... tornan al vómito de la voluntad propia" 15 , si retoman lo que habían dado al Señor. - "Y cuanto más se alteren por quitárseles la prelacía que el oficio de lavar los pies, tanto que atesoran en sus bolsas para peligro del alma" 16 • - A los ojos de Francisco somos verdaderos usurpadores por el hecho de que "es grandemente vergonzoso para nosotros los siervos de Dios que los santos hicieron las obras, y nosotros, con narrarlas, queremos recibir gloria y honor" 17 • - La envidia no parece, en apariencia, una infracción de la pobreza; sin embargo, para Francisco, lo es porque el envidioso querría impedir a Dios que diese sus dones a quien quiere: "Por lo tanto, todo el que envidia asu hermanopor el bien que el Señor dice y hace en él, incurre en un pecado de blasfemia, porque envidia al Altísimo mismo, que es quien dice y hace todo bien" 18 • - El frenar la propia ira es un acto de auténtica pobreza porque "El siervo deDios que no se enoja ni se turbapor cosa alguna, vive, en verdad, sin nada propio" 19 • - Aunque no se diga explícitamente, el perdón, como enseña Francisco, es un auténtico acto de pobreza y de total expropiación de sí, en cuanto que éste consiste en no preocuparse del daño a nosotros infringido, sino quemarse por el mal que, el que nos ofende, se hace a sí mismo: "As(, pues, ama de veras a su enemigo el que no se duele de la injuria que se le hace, sino que por el amor de Dios se requema por el pecado que hay en su alma. Ymuéstrele su amor con obras" 20 • 15 Adm 3; FF 151. 16 Adm 4; FF 152. 17 Adm 6; FF 155. 11 Adm 8; FF 157. 19· Adm 11; FF 160. 20 Adm 9; FF 158. 63

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