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leza y gracia ..." 39 • Lo cual no se puede hacer sin un estudio atento de nosotros mismos y un darse cuenta de ta riqueza que llevamos dentro y de lo que somos capaces, dada la oportunidad, de regalar a los otros. Así con el concepto fuertemente dinámico "Todo hermano es al mismo tiempo y durante toda la vidaformando y formador, porque todos tenemos siempre algo que aprender..." 40 , bajo el ejemplo de Francisco que "hab(a comprendido por revelación el juicio que se ha de hacer de muchas cosas; pero, al tratarlas con otros, antepon(a al suyo propio el juicio de los demás. Tenía por más seguro el consejo de los compañeros; mejor que el propio, el parecer ajeno" 41 y que, además, sobre todo con sus obras y sus ejemplos, era un incomparable educador de sus hijos 42 • Así, el saber reconocer lo cotidiano es en sí la fuente más válida de aprendizaje, "el modo habitual de la vida diariafavorece mucho laformaciónpermanente. En efecto, la primera escuela deforma– ción es la experiencia cotidiana de la vida religiosa con su ritmo normal de oración, reflexión, convivencia y trabajo" 43 , por con– siguiente, si la vida de cada día nos parece vulgar, es claro que aprovechamos poco de esta escuela. Yesto vale, sobre todo, para la vida de "convivencia", por lo cual se dice que "la vida fraterna sea siempre y en todas partes exigencia fundamental en el proceso de la formación" 44 • Efectivamente, todo lo que vivir con los otros, en una dimensión de fe, lleve en sí el recíproco estudio de una mutua comprensión, cuando la lectura comunitaria de todo acontecimiento lleve al descubrimiento de lo que Dios quiere de nosotros, cuando las tensiones y los problemas, la diversidad de caracteres y opiniones 39 Const 18,6. 4 ° Const 23,3. 41 2C 102,140; FF 724 42 Cfr IC 15,41; FF 393. 43 Const 43,3. 44 Const 23,4. 43

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