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"Efectivamente, el misterio cristiano no se debe contemplar como puro objeto de ciencia, sino por el contrario, debe ser interiorizado y vivido" 19 • "La Palabra de Dios, viva y eficaz, se cumple plenamente y tiene sentido pleno sólo mediante la transformación que ella realiza en el que la recibe. Por consiguiente, la expresión 'pasar a la inteligencia espiritual' equivale a convertirse a Cristo con una conversión que no llega a ser jamás plenamente realizada" 20 • "La novedad de la inteligencia es correlativa a la 'novedad de vida'. Pasar a la inteligencia espiritual significa, por lo tanto, pasar al 'hombre nuevo' que se renueva continuamente". "Penetrar en el espíritu de la Escritura significa, en síntesis, aprender a conocer lo íntimo de Dios, a apropiarse los pensamien– tos de Dios sobre el mundo" 21 • Esto que De Lubac escribe en nuestro tiempo se había escrito ya y puesto en práctica por Francisco hace siglos: "Aunque este hombre bienaventurado no había hecho estudios científicos, con todo, aprendiendo de Dios la sabiduría que viene de lo alto ... poseía un sentido no vulgar de las Escrituras" 22 • Y esto, dicho en general, se puede documentar en concreto con el testimonio de un teólogo dominico que, confrontando el saber teórico de los doctores como él con la experiencia que Francisco demostraba de poseer la Palabra de Dios, exclamaba: "Hermanos míos, la teología de este varón, asegurada en la pureza y en la contemplación, es águila que vuela; nuestra ciencia, en cambio, queda a ras de tierra" 23 • Y también el testimonio de un Cardenal que dice a Francisco: "Yo no te pregunto como a letrado, sino como a hombre que tiene 19 lbiden, p.582. 20 lbiden, p.583. 21 lbiden, p.585. 22 2C 63,102; FF 689. 23 2C 68,103; FF 690. 29

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