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su tránsito... se explayó, hablándoles acerca de la guarda de la paciencia, de lapobrezay de lafidelidad a la santa Iglesia romana, insistiéndoles en anteponer la observancia del santo Evangelio a todas las otras normas" 8 • Como contrapunto y, de modo insistente, en sus escritos y en otros pasajes Francisco habla de las "huellas" de Cristo que hay que seguir 9 • Así las Constituciones hablan del Evangelio como "huella" y cómo "San Francisco, discfpulo verdadero de Cristo e insigne modelo de vida cristiana, enseñó a los suyos a seguir con alegría las huellas de Cristo pobre y humilde" 10 • No pensemos que esto sea un simple matiz, al contrario, esconde una profunda sabiduría de consecuencias inesperadas, en cuanto que normas y leyes pueden ser fácilmente interpretadas y aplicadas según la óptica y la inteligencia humana, mientras el contemplar, es decir el tener presente el modo de sentir y obrar de Jesús 11 , no permite ningún tipo de equívocos. A este respecto, pongamos un ejemplo significativo: cuando Pedro se refiere, en abstracto, al precepto de Jesús en materia de "perdón" esto es interpretado por él subjetivamente, como le parece más natural y justo y así permanece bien lejos del entendimiento real del Maestro. Pero San Francisco, que en esta mismísima materia no se contenta con reglas abstractas sino que tiene delante, bien vivo, el ejemplo de Jesús, consigue captar yexpresar el sentido auténtico del perdón cristiano: "Prestemos atención todos los hermanos a lo que dice el Señor: Amada vuestros enemigos y haced el bien a los que os odian, pues nuestro Señor Jesucristo, cuyas huellas debemos seguir, llamó amigo al que lo entregaba y se 8 LM 14,5; FF 1241. 9 lR 22; FF 56; 2CtaF; FF 184; CtaO 6; FF 233; CtaL; FF 250; 2C 109; FF 732; Lm 7,4; FF 1387. 1 ° Const 2,1. 11 Const 2,2. 26
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