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distribución en capítulos y de cualquier otra división del texto. Esto último es, quizás, un modo inconsciente y poco práctico de desvincularse de las condiciones literarias y jurídicas y de reafir., mar, de este modo, la libertad sin restricciones de tipo humano. 4. Constituciones de 1575. Aquí tenemos todavía una revisión más, al parecer, debido sobre todo al impulso dado a la Orden con la anulación de la precedente prohibición pontificia de extenderse fuera de Italia (1574), y también de la necesidad de actualizarse respecto a las normas emanadas del Concilio de Trento. Efectiva– mente, queda codificado, entre otras cosas, el ordenamiento de estudios establecido por el mismo Concilio. 5. Constituciones de 1608. La variación del texto hacereferen-. cia, sobre todo, adocumentos eclesiásticos más recientes, referidos a la vida religiosa y a las modificaciones del Derecho Canónico. Se suaviza el rigor de vida. El texto queda enriquecido con un apéndice relativo al rito de la proclamación de los elegidos en Capítulo, al rito de la vestición de nóvicios y también con un Indice del contenido de las Constitucio– nes. 6. Constituciones de 1638yde1643. Se estudian conjuntamen– te estas Constituciones puesto que, las de 1638, aunque aprobadas por la Santa Sede, no fueron aceptadas por los hermanos y tuvieron una existencia legal brevísima, mientras que las de 1643 han tenido una vida plurisecular en la Orden. La razón de la no aceptación de las primeras es que no fueron fruto de un Capítulo general o de una comisión nombrada al caso, sino que fueron redactadas e impuestas por el Cardenal protector Antonio Barberini, con repeticiones inútiles respecto a las de 1608 y con un agravamiento de las normas penales que obscurecía el estilo de simplicidad y fraternidad capuchinas. Las Constituciones de 1643, en cambio, son un retomo a las de 1608, con laañadidurade normas surgidas enel intervalo de tiempo de los Capítulo generales. 17

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