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1. "Los lugares que se van a edificar se edifiquen lo más humilde– mente posible con mimbres y barro o verdaderas piedras y tierra, excepto la iglesia que debe ser pequeña (. ..) y las habitaciones aparezcan y sean pequeñas y pobres de modo que tengan más semejanza a los sepulcros que a habitaciones" 28 • "Debemos vivir en casas humildes y pobres, hospedándonos siempre en ellas como extranjeros y peregrinos. Al elegir lugar para una casa, ténganse en cuenta nuestra vida de pobreza, el bien espiritual de los hermanos y los diferentes ministerios que se ejercerán; y dispónganse las viviendas de tal modo que a nadie puedan parecer inaccesibles, sobre todo a los más humildes" 29 • Hemos visto, brevemente, cómo han nacido las Constituciones y cómo han debido cambiar necesariamente con el tiempo. Veamos ahora la evolución histórica en sus casi cinco siglos de existencia: l. Las Constituciones de Albacina (1529), que se pueden definir mejor como esbozo de estatuto, normas programáticas esenciales, están en latín y no poseemos todavía el texto original. El texto más antiguo que poseemos es el manuscrito italiano de Matías de Saló de 1597. Existe un texto latino, posterior a éste, extraído de una traducción italiana de Boverio. Estas Constituciones son toda una serie de Ordenaciones, en cuanto que, continuamente, se cita la palabra "ordenamos". Carece o es del todo elemental el continuo referirse y sugerir razones ideales de animación a lo que se prescribe, carece de aquel soplo mágico que guía e inspira la vida capuchina y que será propio de las Constituciones que vendrán posteriormente. En este período, los capuchinos están presentes sólo en cuatro lugares y su número es de 30 personas. 28 Const (1529) 51. 29 Const (1982) 68,1-2. 15

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