BCCCAP00000000000000000001196

razón y nervio operativo. 3. Evolución histórica 22 • Hemos tenido ya ocasión de hablar de muchos modos de las Constituciones capuchinas, en cuanto no existe un solo texto ni una única edición, sino que, en casi cinco siglos de vida, las Constitu– ciones han conocido múltiples revisiones y actualizaciones que conviene sintéticamente revisar para darse cuenta de cómo las diversas revisiones y actualizaciones no han cambiado jamás el carácter específico de ellas, es decir, el querer atraer y seducir más con la propuesta de un ideal de vida que asegurar un modo ordenado de comportamiento. Veremos, efectivamente, cómo las actualizaciones del texto se deben a los cambios numéricos de los hermanos, de su expansión fuera de Italia, de los cambios sociales de las diversas épocas, de las actualizaciones de la legislación eclesiástica. Pero permanece firme el principio, proclamado por Francisco, de dar más importancia a las "exhortaciones y ejemplo" que contar, "como hacen los poderes de este mundo", con la fuerza de la ley y su sanción penal de modo que uno se transforma "en verdugo que castigue y flagele" 2 3. A este respecto es emblemático cuanto se ha descubierto en la revisión de 1925 que, como veremos, se quería, y esto lo hacía la misma Congregación, ver nuestras Constituciones reducidas al esquematismo jurídico y propio del derecho y de los Estatutos de otras Ordenes religiosas y los capuchinos, abocados a defender su modo de concebir las Constituciones como moción del espíritu que es sólo capaz de "ir guiando en la verdad toda" 24 • Las "primeras Constituciones" -entendiendo en esta expresión, 22 CfrConstitutionesOrdinis FFMMCapuccinorum saeculorumdecursupromulgatae, vol pp.9-14; vol Il, pp.9-12. 23 LP 106; FF 1630. 24 Cfr Jn 16,13. 13

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz