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y su necesidad de vivir con el vínculo exclusivo del matrimonio o de la familia? Esta es la interpretación franciscana de la castidad y a este modo de vivirla estamos llamados, por eso, se nos recuerda cómo Francisco "sumamente afable y noble, sensible a cuanto hay de bueno y de bello, quiere que sus hermanos sean alegres cantores de la penitencia-conversi6n, inmersos en la paz y en la hermandad universal, e incluso c6smica" 16 , capaces de un tal cambio de mentalidad que, donde otros ven en la castidad sólo imposibilidad y locura, ellos, en cambio, encuentran algo tan alto que se expresan haciéndose sus "cantores". ¿Y no nos eleva a las alturas de la poesía la espontaneidad y la gracia con que Francisco "se sentía irritado de los ojos no castos" con la parábola de los dos mensajeros mandados por el rey a su esposa la reina? 17 • Conocemos una interpretación menos gris y amable de la exhortación evangélica que, frecuentemente, suena con excesivo rigor "todo el que mira a una mujer casada excitando su deseo por ella, ya ha cometido adulterio con ella en su interior" 18 • Y esta genialidad en la enseñanza era para Francisco genialidad en la vida 19 • Pero, es importante añadir que lo que impulsa a Francisco al amor y a la exigencia instintiva de la castidad es la actitud de fondo de mirar todas las cosas con el respeto, la reverencia, la gratitud conque se mira un don. Respecto a esto, unos modos típicos de expresarse se encuentran a continuación en estos sus escritos: "Y restituyamos todos los bienes al Señor Dios altísimo y sumo, y reconozcamos que todos 16 Const 169,3. 17 2C 79,113; FF 700. 11 Mt 5,28. 19 2C 80,114; FF 701. 129

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