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como por ejemplo "que se mandó a los antiguos ... pues yo os digo .. " 11 • Otro modo es el de la motivación de la ley, como cuando se dice: "Busca un arreglo con el que te ponepleito cuanto antes ... no sea que te entregue a/juez" 12 • Existe un tercer modo que podemos llamar de animación de la ley y se da cuando es presentada como valor y riqueza que realiza al hombre como al afirmar: "Dichosos cuando os insulten... que Dios os va dar una gran recompensa" 13 • Visto esto ¿cuál de los tres modos es el más propio y caracterís– tico de las Constituciones capuchinas del inicio de 1529 a finales de 1982? Basta observar cómo las primeras no se someten tanto al imperio de la ley cuanto a ver en ella los objetivos mínimos de la vida religiosa; así cuando escribe: "ordenamos que la oración se haga en los tiempos ordenados por la Orden. Y si alguno se encontrase en dificultad en aquel momento, ordenamos que no deje de hacer una hora de oración(...). Pero los hermanos devotos y fervientes no se contenten con una hora, ni dos, ni tres, sino que empleen todo el tiempo en orar, meditar y contemplar" 14 • Y esto era tan notorio y manifiesto, que aun los observadores externos veían a los capuchinos, -sea con sospecha sea con respeto– como expresión de libertad, de modo que hacen decir a su admira– dora y protectora Victoria Colonna (1536) ''parecen luteranos porquepredican la libertadde espíritu (...).Se responde que si San Francisco fue herético sus imitadores son luteranos" 15 • Por lo tanto, se puede decir que las Constituciones capuchinas, tanto las primitivas como las últimas, son "categóricas"; mandan 11 Mt.5,21-22. 12 Mt 5,25. 13 Mt 5,11-12. 14 Const (1529) 8. 15 Cfr JI Frati Cppuccini, l p.161. 11

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