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de anuncio" de una realidad escondida y destinada a revelarse en la vida futura mediante el testimonio de la castidad. Como hemos dicho, siendo el material de este capítulo comple– tamente nuevo y diverso respecto al antiguo, no se podía encontrar ningún punto de referencia ni de apoyo en las antiguas Contituciones y, efectivamente, eso se deduce del Vaticano 11 5 • Castidad como realidad que es: - "don excelente de Dios" y que se debe observar "por el Reino de los cielos" 6 ; - instrumento que "proporciona de modo particular una liber– tadmás amplia de corazón, por la que nos unimos aDios con amor indiviso y podemos hacernos todo para todos" 7 ; - signo y "luminoso ejemplo del misterio por el que la Iglesia está unida al único Esposo" 8 ; - bien que hay que conservar con la práctica de la humildad, de la mortificación, de la vigilancia y con todos los medios naturales y sobrenaturales necesarios para un equilibrio mental y físico 9 , en la búsqueda de la "maduración afectiva y sexual" 10 , y mediante el culto del "amorfraterno en la vida común", ayuda válida para una vida de castidad convencida 11 • e) Inspiración franciscana de cuanto propone el Concilio. No solamente nuestras Constituciones, sino también todas las de otros Institutos religiosos hacen referencia explícita al nuevo modo de presentar la castidad, calificándola como "liberación" de un 5 Especialmente en PC 12. 6 Const 168,1. 7 Const 168,2. 8 Const 168,3. 9 Const 170-171. 1 ° Const 171,1. 11 Constl71,1-2. 127

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