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ejemplo y predicar el mensaje de salvación a los hombres" 5 • Leyendo este pasaje y otros semejantes debemos comprender el aparente contraste entre la vida de contemplación y la vida de apostolado que no ha provocado en Francisco el efecto de un "bloqueo", sino más bien le ha dado un "impulso" que lo anima a crecer en vigor y compromiso. Efectivamente, es precisamente la oración la que le revela el valor y la urgencia del anuncio evangélico, como el estar en medio de los hombres, por el mismo anuncio, lo impulsa potentemente a la oración: "Y afirmaba que nada debe preferirse a la salvación de las almas... de ahí su esfuerzo en la oración, de ahí sus correrías apostólicas y su celo por dar buen ejemplo" 6 • Este era precisamente el comportamiento que esperaba de sus hermanos y que podría llamarse -según una expresión suya– esfuerzo en transformarsemediante una ascesis de interioridad y de oración, en "leones libres de cadenas" de cara al apostolado: "La ciencia -observaba- hace indóciles a muchos, impidiendo que cierto engolamiento que se da en ellos se pliegue a enseñanzas humildes. Por eso -continuó- quisiera que el hombre de letras me hiciese esta demanda de admisión: Hermano, mira quehe vivido por mucho tiempo en el siglo y no he conocido bien a mi Dios. Te pido que me señales un lugar separado del estrépito del mundo donde pueda pensar con dolor en mis años pasados y, recogiéndo– me de las disipaciones del corazón, enderece mi espíritu hacia cosas mejores. ¿Adónde creéis -añadió- que llegaría el que comen– zara de estamanera? Sin duda, se lanzaría, como león desatado de cadenas, con fuerza para todo, y el gusto feliz experimentado al principio se incrementaría en continuos progresos. En fin, éste sí que se entregaría seguro al ministerio de la palabra, porque esparciría lo que bulle dentro" 1 • ' LM 12,1; FF 1204. 6 LM 9,4; FF 1168. 7 2C 146,194; FF 780.
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