BCCCAP00000000000000000001196

surgido en el mismo año de la aprobación de la Regla. Y ésta fue la primera Constitución que San Francisco hizo después de la promulgación de la Regla bulada (...) que los hermanos no debían comer los alimentos junto a los seglares" 7 • Este texto es iluminador en dos aspectos: el primero en cuanto que nos hace comprender claramente que Francisco y con él sus primeros hermanos no amase el cúmulo de leyes porque, según Celano, "hab(a llegado ala gloriosa libertadde los hijos de Dios" 8 , y el segundo, que una vez salvado este principio, se podrían también elaborar breves "constituciones" o "estatutos" cuando la novedad de la situación lo requiriese. Que la Regla fuese intangible no era un absoluto para Francisco, ya que en cualquier momento se podíamejorar; esto aparece en otro texto donde se habla de una añadidura que Francisco habría hecho voluntariamente a la Regla "pero no le fue posible, por estar ya bulada" 9 • Por otra parte, era totalmente fundado el miedo de Francisco de que los hermanos tendiesen a una mentalidad leguleya más que al espíritu de libertad de los hijos de Dios; esto, en realidad, ocurre apenas Francisco dejó Italia para ir a Oriente, ya que, de repente, los mismos Vicarios dejados por él para gobernar la Orden, "con algunos hermanos más ancianos de toda Italia celebraron un Cap(tulo en el cual determinaron que los hermanos, en los días de abstinencia, no comieran carnes compradas.sino que comiesen los donativos voluntarios de los fieles. Además establecieron que ayunasen los lunes y otros dos d(as y que el lunes y el sábado no seproporcionasen lácteos, sino que se abstuviesen, a no ser que los fieles devotos se lo ofreciesen. Un hermano laico, indignado de estas Constituciones, por el 7 TOMMASO DA EcCI..BSTON, L'insediamento dei frati minori in Jnghilterra, 21; FF 2444. 8 lC 29,81; FF 461. 9 2C 145,193; FF 779. 9

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz