BCCCAP00000000000000000001195

UNAMISA EN LADOLOROSA O TODAVÍA HAY CLASES Esta iglesia fue hecha, al menos en su aspecto exterior, para confirmar las sospechas de quienes consideran el culto como un refugio. Encarama– da en la falda del Pichincha, dominando esa vaguada de luces que es Quito nocturno, su pesado caparazón de cemento tiene algo de bunker, de galápago encerrándose en símismo. Oquizá de pirámide truncada, tumba de un antiguo espíritu momificado de riqueza. En su interior presenta el aspecto inconfundible de un teatro cuyo escenario o presbiterio luce por retablo una imitación de tubos para órgano. Sobre ellos hay una cruz de madera trepada a gran altura, de esta pende un Cristo monstruoso dando un leve toque siniestro a la escena. Pero no es tanto el edificio como sus visitantes quienes me convierten en extraño. Llevo tantos años viviendo en las tinieblas exteriores de la selva, entre gentes expertas en llanto y crujir de dientes, que desconocía la existencia de esta inmensa minoría. La costumbre nos limita, le hace a uno creer que el país es una sucesión de indígenas ocolonos, unamultitud sefialada c;on todos los colores culturales dela pobreza. Ahora compruebo mi error. Estoy en el santuario de una nación desconocida. ¿Pertenecerán estas gentes no ya al mismo país, sino incluso al genero común de los habitantes orientales? Debe ser asf. Pues entonces, ¿dónde quedó el perfecto desorden de .una misa popular?, ¿dónde ese bullir de gentes ruidosas o nmos tan móviles como llorones, o piadosos perros que recorrenelpresbiterio en indisimulada actitudorante? Resulta tan violen– to el contraste que todas las imágenes posibles son extremas. Observo fascinado el orden, la limpieza, el silencio, los agradables vestidos o maneras de estos feligreses. Es increíble, ¿acaso perdieron incluso la buena crianza del humilde que, así sea en el momento· más inoportuno (durante el silencio tradicionalmente sagrado de la consagración, por poner un ejemplo), si llega tarde saluda con potente voz, "¡ buenas tardes con todos, sefiores ! "? 129

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz