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vivimos bien, estamos juntos en las fiesta y bebemos alegremente, buen Dios. No he podido verificar con rigor la procedencia del poema; tal vez esté influido por el cristianismo. En todo caso, sin la revelación de Jesucristo, cadamapuche puede dirigirse con gran confianza aDios hasta el punto de saludarle como a un familiar o amigo, ¿cómo te va? Se habla sin intermediarios, sacerdotes o teólogos no son imprescindibles. Quizá los conceptos teológicos expresados no pasarán el examen del gran Sodano (que por cierto dejó en esta tierra de mapuches escasa fama de místico), pero parecenmuy convenientes parauna buenavida: no quiero desgracias sino felicidad, tenemos sol, fiesta, bebida, ¿para qué más? Sin duda, Sefl.or, eres un buen amigo. PREGUNTAS AL VUELO Sofiamos para ser libres, por rebeldía. Quisimos volar. Más de uno intentó ser Icaro y se dejó los cuernos en algún alcantilado, no tanto por acercarse demasiado al sol, sino porque como dijo Jesús (hablando después de una cena frugal) los suefl.os están pronto pero la carne pesa. El hombre suspiró por ser águila, sin embargo suele alcanzar todo lo más á ser pájaro de altos vuelos. Estoy sobrevolando Ecuador. Viajar en avión no es volar sino ser prisionero de la prisa a gran altura. Ningún pájaro habría tan necio como para migrar volando tan sobre las nubes, olvidado de la tierra, ¿qué iría a contar a sus amigos a su regreso? De Quito a Guayaquil sólo encuentro un paisaje de nubes grises. Recuerdo el dicho runa: "la nube ceniza vuela desde el agua al cielo"; se trata pues de un paisaje acuático en manos del viento o del sol que ensayan sin cesar con volúmenes y formas. Cuando el avióndesciende surgelacuencadelGuayas, reseca, arenosa. Acomienzos 123
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